Este programa de video experimental de Iberoamérica fue seleccionado por Graciela Taquini, curadora argentina para la Mediateca de la Caixa Forum (España) y se exhibió del 15 de abril al 25 de mayo de 2008, en Barcelona. No pretende constituir un panorama, sino que está articulado a través de una estética relacional de vínculos y admiración. La primera parte: Identidades Fronterizas abre cuestionamientos acerca de la relación, dependiente o hipercrítica con los países centrales, a la vez que revela conflictos internos, tanto públicos como privados. Lo mestizo aparece también en la hibridación de los lenguajes. Muestra las ósmosis más allá de las fronteras, así como también profundas divergencias. Culebrones (Segunda Parte) pone en pantalla las batallas libradas entre el amor y el odio que semejan folletines y telenovelas. La condición contemporánea de los artistas que han creado estos videos resulta irreducible, aunque no lo usen como plataforma exclusiva. Se proponen consagrados como el ganador de la 52 Bienal de Venecia, León Ferrari, entre otros, así como también artistas en la mitad de su carrera y jóvenes emergentes. Se trata de obras independientes producidas con el esfuerzo de sus realizadores que no cuentan con subsidios ni ayudas como los artistas del primer mundo. Latinoamérica es una etiqueta impuesta por Europa que califica a un territorio tan variado como heterogéneo, pero que sin embargo tiene una historia común, desde la sangrienta conquista, se pasó a un proceso de mezcla y dominación de las culturas en juego, donde ciertas bases ancestrales tienden a la emergencia a pesar de los sucesivos intentos de ahogamiento y censura. Estas raíces mestizas se cuelan por nuestra historia y forman el sustrato de una oscura conciencia territorial que la dependencia, la sociedad de consumo y la globalización no pueden ocultar a pesar de sus pretensiones. No es casual que en forma sucesiva coincidan paralelamente dictaduras, autoritarismo, militarismo, revoluciones, vaciamientos económicos y débiles democracias. No nos une el amor si no el espanto, decía Jorge Luis Borges de Buenos Aires y se puede aplicar eso a las Américas. Nos une un idioma común que el primer mundo denomina arbitrariamente español y que a pesar de sus diferencias puede comunicarnos más allá del Río Bravo y que de alguna manera sirve para vincularnos con Brasil, ese gigante singular y plural que habla portugués. Lo actual de la mirada de estos artistas radica en la experimentación basada principalmente en las acciones performáticas o en sutiles trabajos de edición y resignificación del trabajo documental. El punto de vista utiliza todos los dispositivos de este mundo globalizado para expresar una cosmovisión propia, teñida por la violencia solapada y la ironía disolvente que resignifica la obviedad de lo políticamente correcto, de lo folklórico o lo telúrico El título de la muestra alude a la necesidad que nuestras obras se conozcan más. El símil de la masa resuena como una idea del aporte, elástico sabroso y en perpetuo crecimiento, cuyos ingredientes reavivan y enriquecen el campo fértil del arte de hoy.
El programa en Neuquén constó de tres instancias:
- Muestra de video experimental de Iberoamérica: MASAMERICA. Identidades fronterizas/culebrones, curado por Graciela Taquini para la Mediateca de la Caixa Forum de Barcelona
- Taller de producción, reflexión y análisis con el video como plataforma creativa. Dictado por Graciela Taquini y Edgar Endress.
- Conferencias de Graciela Taquini y Edgar Endress abiertas a la comunidad
Del taller participaron:
- Aguirre, Analía (Allen)
- Coppo, Marcela (Neuquén)
- Coy, Silvana (Neuquén)
- Crespo, Andrea (Gral. Roca)
- Díaz, Horacio Martín (Gral. Roca)
- Fernández, Andrea (Cutral Có)
- Ibach, Gabriela (Cinco Saltos)
- Lombard, Mariana (Luis Beltrán / Gral.Roca)
- Muñoz, Héctor Isaac (Cipolletti)
- Occhi, Horacio (Aluminé)
- Pichaud, Gerardo (Neuquén / Zapala)
- Sciacchitano, Ma. Celeste (Neuquén)
- Uderzo, Marta (Neuquén)
- Urban Allende, Fabián (Neuquén)
- Vénica, María Celeste (Neuquén)
- Vidal Carril, Oscar “Yoko” (Gral. Roca / Neuquén)
- Videla, Matías (Neuquén)
- Villegas, Miguel (Neuquén)
- Vilche, Carlos (Neuquén)
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MASAMÉRICA / Neuquén fue un proyecto desarrollado y financiado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina en colaboración con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén y la Sala de Arte – SOSUNC (Universidad Nacional del Comahue).
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