sábado, 18 de abril de 2009

Retratos ausentes. Pinturas de Sabrina Mayorga


Partiendo de retratos fotográficos de su propio álbum familiar, la artista realiza un pasaje hacia el soporte pictórico conservando el encuadre, la pose y demás condiciones de reconocimiento del retrato. Pero advertimos, en ese viaje a la pintura, la pérdida de los rasgos de identidad y fidelidad de los allí retratados, rasgos que, por otra parte, constituyen las categorías fundantes del género del retrato.
La tensión está puesta entonces, en la ausencia de personas, en la pérdida de identidad del retratado, apareciendo en su lugar, figuras estelares cuyas huellas de identificación han sido eliminadas. Desde este cuestionamiento al género, las obras nos invitan a la reflexión, abriéndonos la posibilidad de un diálogo con nuestra época, con nuestra propia historia de ausencias y desapariciones.
Resuelto en una clave expresionista, el gesto espontáneo e intuitivo de la artista, confluye en una estética que dialoga con el pop, el afiche, el panfleto, y el graffiti, propio de las prácticas con las que opera el arte contemporáneo.

La selección del cuerpo de obra nos permite recorrer y apreciar tres instancias del proceso de producción. En un primer momento, obras que guardan relación con técnicas provenientes del grabado, en las que vemos un trabajo de marcado carácter lineal y gestual. Valiéndose de las cualidades expresivas que le brinda el taco de madera, deja inconcluso el proceso formal propio de las artes gráficas. A partir de estas obras, podemos trazar un eje que nos conduce a producciones posteriores, pinturas de mayor formato, que conservan la impronta del gesto y la oscuridad de la paleta como recurso exploratorio. En estas pinturas podemos observar un paulatino proceso de desmaterialización y síntesis de las figuras, y un ocultamiento, tras la acción dramática de la pincelada, de la pose gestual, socialmente adoptada, de quien va a ser retratado para una foto del recuerdo familiar.
Las pinturas expresionistas pop, que completan la serie y se corresponden a su producción actual, resultan ser retratos de figuras ambiguas, llenas de drama y color, por medio de un gesto pictórico libre, convertido ya, en un estilo particular de autor.


Sabrina Mayorga, artista y docente de la ESBA, actualmente vive y trabaja en Nqn.


Carmen Di Prinzio
Estefanía Petersen
Curadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores